La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con Gustavo Escobar Sotelo, mientras el Congreso de Baja California Sur (BCS) no ofrezca una certeza jurídica derivado del juicio político en contra de algunos diputados y de las posibles sanciones por desacato a los acuerdos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cualquier pronunciamiento, reformas a la ley y/o iniciativas podrían quedar sin efecto.
En ese sentido, Escobar Sotelo lamentó que temas tan importantes que se han gestionados para el bien de los sudcalifornianos, entre ellos la planta desaladora en Los Cabos y hasta la iniciativa con proyecto de decreto de la diputada Milena Quiroga Romero, que pretende perfeccionar dictámenes de factibilidad del uso del agua queden sin efecto.
De igual manera, dijo que el tema del agua es prioritario, pero en este momento, en el que no existe una certeza legal en el Congreso, sería mejor que se legisle con reservas para que cualquier decisión final no se vea afectada una vez la SCJN emita su fallo.
“Que la propuesta presentada por la diputada vaya en función del plan estratégico del agua en La Paz, ya que no podemos frenar el desarrollo de una ciudad”, señaló.
Finalmente, Gustavo Escobar recordó que gracias a las gestiones del alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez se logró eliminar el veto que la Comisión Nacional de Agua (Conagua ) mantenía con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) tras un adeudo histórico de casi 25 millones de pesos, esto sin contar los intereses que se generaron tras los años del mismo.