Share

Los Cabos, Baja California Sur.- El líder social y empresario Enrique Alejandro Rojas Tirado, expresó que se necesita aumentar la productividad en todos los sectores productivos en Baja California Sur (BCS), es decir, aumentar la producción por trabajador en las actividades agrarias, industriales y de servicios, introduciendo cambios tecnológicos y de esa forma incrementar el nivel de ingreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes en las comunidades rurales.

«En México, las comunidades rurales registran bajos niveles de productividad, bajos niveles salariales y un alto índice de pobreza e inseguridad alimentaria. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos 28 millones de personas habitaban en zonas rurales, de las cuales, 61.1% estaba en situación de pobreza y más de la mitad de la población tuvo al menos una carencia social, ya sea con respecto a educación, salud, seguridad social, vivienda o acceso a la alimentación.

«Debemos apostarle a un Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para que logren incrementar el nivel de producción y productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras de las unidades de producción familiar de localidades rurales de alta y muy alta marginación, con el fin de contribuir al logro de su seguridad alimentaria», comentó.

«No podemos quedarnos de manos cruzadas ante los embates mundiales, debemos darle a nuestra gente herramientas y financiamiento para que sean autosuficientes y generar el autoconsumo para nuestro estado», señaló.

«Como productor ganadero y ejidatario, me siento el doble comprometido por impulsar acciones que beneficien a los 5 municipios de BCS, sin embargo, falta el apoyo decidido de los 3 órdenes de gobierno para impulsar políticas públicas que beneficien a los rancheros y pequeños agricultores», finalizó.

Share