La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que preservar el estado de derecho es el camino para fortalecer las instituciones, la democracia y garantizar el bien común, al referirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le otorga la razón en el incidente de suspensión de controversia constitucional que el Congreso de Baja California Sur (BCS) promovió ante la crisis política que vivía.
En ese sentido, el gobernador señaló que el fallo emitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, restituye en sus cargos a los 8 diputados propietarios del Congreso de BCS, que tomaron protesta el primero de septiembre de 2018, cuando se instaló la décimo quinta legislatura.
El ministro ordenó que el Congreso continúe sus actuaciones a partir de la última sesión del 17 de marzo de este año, mismo que presidió la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, por lo que todas las sesiones y actos posteriores a la misma, quedan sin efecto.
Recordó que ante la duplicidad de mesas directivas y de funciones que registraba el Congreso, decidió no publicar en el Boletín del Estado los productos legislativos que le fueran remitidos por la instancia, hasta que la Corte se pronunciara al respecto, o bien, los legisladores llegaran a un acuerdo.
Reconoció el trabajo expedito y profesional de la SCJN. “En una democracia, las controversias se dirimen mediante el diálogo y la ley, siempre debe privilegiarse el interés de la sociedad”.
Finalmente, convocó a los 21 diputados y diputadas a olvidar agravios y dialogar con civilidad para responder a las más sentidas demandas de los ciudadanos.