La Paz, Baja California Sur. Durante la pandemia por Covid-19, la situación económica, social y hasta emocional de las personas se han visto afectadas. Hubo quienes perdieron el empleo y tuvieron que improvisar la forma en la que ganarían un salario. Hubo otras personas que, pese a conservar el empleo tuvieron que pactar con sus patrones la reducción de sus percepciones para que ambas partes pudieran operar de la mejor forma. Asimismo, hubo quienes después de meses de encierro salieron a la calle a realizar ciertas actividades -deportivas y/o recreativas- para liberar el efecto mental que ha causado tal encierro. Pero existe un sector de la población que ha vivido de forma más complicada la pandemia: las personas con discapacidad.
De acuerdo con Sarahí Verdugo Logán, directora del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD) narró que durante esta pandemia, con el objetivo de reducir más contagios se ha fomentado la sana distancia, el quédate en casa, y otro tipo de estrategias en temas de prevención. Sin embargo, dijo que las personas con discapacidad -dependiendo del tipo de discapacidad- dependen de otras personas para desplazarse, del uso de barandales y pasamanos, mismos que se convierten en un foco de infección.
“No podemos tener una sana distancia porque hay personas que nos asisten en nuestra vida diaria. Para desplazarnos utilizamos pasamanos; las personas que andan en sillas de rueda tiene contacto directo con las llantas para desplazarse, y otros riesgos que tenemos como ser más vulnerables a tener complicaciones en la salud si contraemos Covid-19 derivado del sistema inmunológico de cada persona […] las personas con discapacidad motriz severa o moderado son el mayor grupo de riesgo de las personas con discapacidad”, dijo.
En este sentido, explicó que una persona con una lesión medular, con algún daño renal y que pudiera estar afectado de sus órganos, se contagiara existe una mayor repercusión en su estado de salud tanto en la aparición de los síntomas como en las secuelas que la enfermedad causa derivado de que este virus pudiera dañar órganos que ya se encontraban lastimados.
“Las personas con lesión medular son quienes en ocasiones tienen un poco más de afectaciones derivado de las escaras; se hacen yagas y tienen que visitar el hospital para su atención médica con todo el riesgo que eso significa. Asimismo las personas con insuficiencia renal crónica, quienes tienen que acudir a sesiones de hemodiálisis; es otros aspecto que ha puesto en riesgo a la población”, contó.
En lo laboral, dijo que las personas con discapacidad que se encontraban activas en la prestación de un servicio y/o como empleados de alguna empresa sufrieron, desde un recorte de personal, la reducción en sus ganancias o hasta la reducción de la ganancia económica de quien es el soporte del hogar.
“Ahora que estamos en semáforo amarillo nos estamos acercando con las empresas para ver qué tipo de población que tiene discapacidad pueden volver a trabajar”, dijo.
De acuerdo con Verdugo Logan, a través del programa de asistencia que lanzó la Alianza Comunitaria y el Gobierno de Baja California Sur fue como las personas con discapacidad pudieron recibir algunos apoyos. Aunque el ISIPD no entrega estos apoyos directamente son un canal de gestoría entre las diversas direcciones institucionales.
“Nosotros, como instituto, no entregamos los apoyos. Entregamos nuestro padrón a la Alianza Comunitaria para que se atendiera del modo correspondiente. El lado positivo es que hubo un acercamiento directo con los beneficiarios y pudimos atender otras solicitudes de apoyo.
Asimismo, Verdugo Logan precisó que no todas las personas con discapacidad trabajan para algunas empresas, es así que, a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), con el programa de Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras se han apoyado a quienes tiene una capacidad moderada o severa para que realicen una actividad económica desde casa.
“Se dan apoyos económicos desde 3 mil a 40 mil pesos, dependiendo cuál sea el proyecto. el DIF ofrece una capacitación -ahora virtual- para el desarrollo del negocio […] este programa es con el objetivo de que cada mujer tenga un empleo rentable”, comentó.
Asimismo, la directora del ISIPD recordó que durante la pandemia y hasta el momento no se ha dejado de trabajar en la atención de las personas que requieren ciertas gestiones y/o atenciones precisas tales como traslados y la entrega de algunos diversos.
Sarahí Verdugo Logan ha mantenido una relación cercana y cálida con las personas que requieren de su atención
Actualmente, de acuerdo con Sarahí Verdugo, el ISIPD cuenta con un padrón de más de 9 mil personas, aunque existen más personas con discapacidad en el estado aunque estás no se han registrado.