La Paz, Baja California Sur. La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, inauguró el primer módulo de Agua Bienestar, con un bebedero de agua potable instalado en el malecón, a un costado del muelle fiscal. Este será suministrado por agua de la red, la cual pasará por un sistema de filtración integrado en el propio bebedero.
Zulema Lazos, titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, explicó que el proceso de filtración consta de cinco etapas: microfiltración, nanoadsorción, ultrafiltración y mineralización con magnesio.
La microfiltración emplea un filtro antisólidos que elimina la turbidez del líquido; la bioprotección y nanoabsorción evita la contaminación microbiológica, destruyendo las membranas celulares de bacterias y virus; la nanoadsorción se realiza con óxido férrico y carbono; la ultrafiltración elimina bacterias; y finalmente, la mineralización con magnesio garantiza un pH más estable, mejora el sabor del agua y contribuye a la salud cardiovascular.
“Cuando tomen esta agua, tendrán la seguridad de consumir agua de calidad, ya que ha pasado los análisis realizados por Coepris y por el mismo organismo, comprobando que cumple con los estándares necesarios para su consumo. Además, cuenta con un último filtro que aporta magnesio, ideal para corredores y deportistas que entrenan en el malecón”, reiteró la directora del OOMSAPAS.
Este primer bebedero, con capacidad para 500 litros diarios, beneficiará a miles de personas locales y turistas que transitan por esta zona emblemática de la ciudad. Asimismo, se dará mantenimiento constante a los filtros y se realizarán pruebas periódicas para asegurar la potabilidad del agua.
Por su parte, Milena Quiroga anunció que el segundo bebedero será instalado en el Centro Deportivo Municipal (CDM) “El Piojillo” y el tercero en el Cerro Atravesado.
‘Garantizamos que es agua purificada para el consumo de todos. Muchas gracias por ser testigos de este primer bebedero. Con esto arrancamos la red de bebederos para garantizar el derecho al agua en el municipio de La Paz’, expresó la alcaldesa.
Ante la temporada de calor, la alcaldesa exhortó a la ciudadanía a cuidar el vital líquido y a hacer un consumo responsable del mismo.