Los Cabos, Baja California Sur. La XI regidora, Valerie Olmos Domínguez, presidenta de la Comisión Edilicia de Transporte, encabezó una reunión de trabajo junto a los regidores Adriana Cosío Urbina y Fernando Villegas González, en la que se presentó un estudio técnico para actualizar las tarifas del transporte de carga y acarreo de materiales, vigentes desde enero de 2011.
En el encuentro participaron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, colegios de ingenieros y arquitectos, el diputado Omar Torres, el jefe de Gabinete, Guillermo Sánchez Flores, y el director municipal de Transporte, Flavio Amador Hernández.
Actualmente, el esquema tarifario establece un cobro de 13 pesos por el primer kilómetro de arrastre y 8 pesos por cada kilómetro subsecuente. Estas tarifas no se han modificado en más de una década, a pesar del aumento en combustibles, refacciones, mantenimiento y salarios de los operadores. Este rezago ha generado desequilibrios en la competencia y condiciones desfavorables tanto para los prestadores como para los usuarios del servicio.
Valerie Olmos señaló que la actualización permitirá establecer tarifas diferenciadas para obras comerciales, desarrollos turísticos y autoconstrucción, lo cual beneficiará a las familias que contratan estos servicios. Además, contribuirá a evitar la competencia desleal y fortalecerá los procesos de licitación pública y privada en el municipio.
Finalmente, los ediles afirmaron que continuarán con la socialización y el análisis técnico del estudio, priorizando el diálogo con todos los sectores, con el fin de construir una propuesta justa y acorde a la realidad de Los Cabos, que garantice una movilidad eficiente.