La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura (Sepada), Fernando García Romero dio a conocer que el reciente varamiento de sardinas y otras especies marinas en litorales de Mulegé se derivó a las altas temperaturas registradas en esa zona.
En ese sentido, destacó también que con base en información generada por biólogos, se descartó la presencia del fenómeno conocido como marea roja en Mulegé, afirmando que la elevada temperatura del mar generó hipoxia ocasionando la muerte de diversas especies.
Asimismo, dijo que este varamiento afectó principalmente a un cardumen de sardinas presente en la zona afectada, específicamente en las colindancias de Bahía Tortugas, registrando también la muerte de algunas langostas, pepino de mar de orilla, cabrillas, guitarras y fauna de acompañamiento.
De igual manera, comentó que la limpieza de la zona se dio de una manera natural, ya que las mismas corrientes marinas regresaron la mancha de peces al fondo del mar, mientras que los pocos que quedaron a la orilla de la playa, fueron retirados por productores pesqueros de la zona para depositarlos de manera adecuada y evitar contaminación del entorno.