Share

La PazBaja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis planteó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, cuatro puntos para que las entidades federativas puedan hacer frente a la emergencia de salud y económica generada por el pandemia de Coronavirus (Covid-19), “ya que la situación financiera es insostenible y no puede continuar más. Hoy no es tiempo de politización, sino de colaboración y altura de miras”, expresó.

Durante una sesión de trabajo en línea, en la que participaron también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y gobernadores del país, Carlos Mendoza puntualizó que se trata de un momento complejo y de grandes retos, pues por un lado se resiente el embate de la pandemia que afecta la salud de miles de familias, además de presionar los sistemas de salud y las finanzas estatales, donde se han utilizado recursos ordinarios para enfrentar este problema extraordinario.

Por otra parte, agregó que se enfrenta también la emergencia económica, misma que afecta la producción, el ingreso y el bienestar tanto de las familias como de las finanzas estatales.

Como primer punto, propuso la búsqueda de soluciones prontas, reales y oportunas que permitan enfrentar en conjunto esta compleja situación, y para ello, proyectó dos rutas simultáneas, “apegarnos al espíritu de la constitución, al federalismo y la responsabilidad política para atender a las familias y anteponer su bienestar a cualquier otro interés; y por el otro, trabajar con civilidad, creatividad y generosidad para servir a México, en momentos difíciles de gran tensión social, regatear lo que la ley mandata es perversidad y hoy no es tiempo de politización, sino de colaboración, actuemos con responsabilidad y altura de miras”, precisó.

Como segundo punto, el gobernador propuso el establecimiento de un mecanismo para que las entidades federativas puedan acreditar los gastos extraordinarios relacionados con la atención a la pandemia, y de esta forma puedan ser resarcidos debido a que dicha emergencia no comienza, sino que apenas inicia.

Carlos Mendoza mencionó como tercer punto que, si bien los estados enfrentan una fuerte crisis financiera, los municipios no viven una realidad distinta; donde sin apoyos adicionales de la federación, son los gobiernos estatales los que tienen que apoyar con recursos para que puedan cumplir con su obligación más elemental, “si no se ha pensado en un esquema de apoyo para ellos, sería importante tomarlo en cuenta”, reiteró.

Además, puntualizó que se comparte una preocupación por el retraso en la dotación de recursos para diversos fondos y programas, o bien, la cancelación de manera unilateral de otros, antes y durante la pandemia, mismos que han venido a mermar las finanzas y el desarrollo, como escuelas al cien, fondo de concurrencia y el servicio nacional de empleo, entre otros.

Finalmente, solicitó al secretario de SHCP mantener este tipo de encuentros con periodicidad, “pues tenemos una obligación legal, pero también un imperativo moral de coordinación, más cuando se trata de recursos públicos que nos son confiados por los ciudadanos para bien administrarlos”, precisó.

Share