La Paz, Baja California Sur.- Durante la gira de trabajo por Los Cabos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, le solicitó concluir proyectos en dos temas de gran relevancia y urgencia para la entidad: el agua y la generación de energía limpia y sustentable, mismos a los que López Obrador reafirmó su compromiso de llevarlos a cabo.
La primera petición fue que se concrete la instalación de una nueva planta desaladora. “Los Cabos padece la falta de agua, situación que se agrava con el tiempo. Le pido su apoyo para que la planta desaladora que autorizó el año pasado se construya en lo inmediato”, comentó el gobernador.
En ese sentido, López Obrador respondió que “vamos a cumplir también para que se construya la desaladora en Los Cabos, ya está la inversión y ya está el presupuesto para el abasto del agua; también en La Paz”.
La segunda solicitud fue atender los frecuentemente apagones que padecen los hogares sudcalifornianos, los cuales afectan la seguridad y la productividad de las empresas.
Asimismo, el gobernador recordó que al no estar interconectados al sistema eléctrico nacional, se depende íntegramente de la energía producida localmente, que se hace de manera insuficiente y contaminante. Asimismo, lamentó la cancelación de la construcción de una planta generadora de ciclo combinado que utilizaría gas natural en lugar de diésel y combustóleo.
Al respecto, el presidente de México dijo que sí se construirá la planta de ciclo combinado y que en el corto plazo no habrá apagones, y que toda la entidad contarán con energía suficiente.
Finalmente, el presidente afirmó que seguirán apoyando el desarrollo en BCS, y reconoció la buena relación que se tiene con el Gobierno de BCS a favor de todos los sudcalifornianos.