La Paz, Baja California Sur.- Durante la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio seguimiento al desarrollo de la tormenta tropical “Genevieve” en su paso por Baja California Sur (BCS), el gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, la apertura oportuna de albergues y la coordinación entre todos los entes involucrados para atender una triple contingencia, climatológica, sanitaria y económica.
En dicha reunión se informó que las lluvias generadas por este fenómeno han causado algunas corridas de arroyos, afectaciones en el sistema eléctrico y el suministro de agua, principalmente en Los Cabos, por lo que las dependencias a cargo dan seguimiento a la solución inmediata de éstas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que de 26 circuitos de distribución de energía afectados por las lluvias, 24 fueron en Los Cabos y dos en La Paz, de los cuales ya fueron restablecidos siete, nueve están atendidos de manera parcial y el resto están en espera de reparación.
De igual manera, la Secretaría de Salud en BCS destacó que no han existido daños mayores en las instalaciones hospitalarias, y se señaló que estarán suspendidas las consultas programadas durante este jueves, reanudándose el próximo viernes. En cuanto a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó que estarán suspendidas las actividades de venta de alimentos durante jueves y viernes en Los Cabos.
Asimismo, todos los aeropuertos del estado están operando de manera normal y sin cancelación de vuelos. En lo que respecta a los puertos marítimos, permanecen abiertos a embarcaciones mayores en La Paz, y están cerrados el resto de los puertos a todo tipo de embarcaciones, con excepción de Guerrero Negro.