Bogotá, Colombia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz respondió al juez 11 administrativo de Bogotá, que a través de una tutela le ordenó a la cartera volver a exigir certificados de prueba PCR negativas a todos los viajeros como requisito de ingreso al país. Este tamizaje había sido levantado por el gobierno dado que “no resultaba necesario en el actual contexto de la pandemia del covid-19”.
“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”, explicó.
Bajo dicha consideración, Ruiz insistió que una medida como la que se impone no puede ser tenida en cuenta para un tiempo indefinido ni tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas.
Por eso Ruiz le “hace una solicitud especial” al juez, en el sentido de aclarar varios temas que se desprenden del fallo. “Hasta tanto el juez no aclare con criterios epidemiológicos estas preguntas, la gente no necesita la prueba PCR para ingresar a Colombia”, aclara el ministro.
“Primero, que por favor aclare cuál es la consideración del tiempo bajo el cual nos plantea que debería tener esta medida. Y segundo, bajo qué criterios epidemiológicos lo hace -porque una pandemia como en la que nos encontramos se maneja bajo fundamentos epidemiológicos-”, dijo Ruiz.
Con información de El Tiempo