La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis, expresó que “el cabal cumplimiento de normas y protocolos sanitarios en las empresas que laborarán en el nivel cinco del sistema estatal de alerta por Coronavirus (Covid-19), es decisivo para evitar que Baja California Sur (BCS) incremente los contagios y eleve la ocupación hospitalaria, así como el riesgo de un fatal desenlace para personas con comorbilidades y otros factores”.
El gobernador recordó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud fue enfático al establecer que la reapertura de actividades económicas no esenciales durante esta fase sólo se permite bajo normas preventivas expedidas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Al momento son mil 91 empleadores quienes han inscrito a sus empresas en la reactivación económica en la página coronavirus.bcs.gob.mx.
“Este es el primer requisito que deben cumplir los dueños de negocios para laborar en el mencionado nivel”, destacó el gobernador, al explicar que es un trámite digital, sencillo, gratuito, y de carácter obligatorio que permitirá a la autoridad sanitaria dar seguimiento a la aplicación de medidas para prevenir esta enfermedad viral al interior de los trabajos.
Una vez efectuada esta inscripción, los empresarios deben revisar a detalle los manuales que la Coepris elaboró para sus respectivos giros y hacer lo conducente para acatar con toda puntualidad estas disposiciones.
“Son procesos para lograr el equilibrio entre el control de la pandemia y la reactivación económica, con el criterio principal de preservar la salud de la población y de propiciar la recuperación del sustento familiar”, puntualizó el gobernador.