La Paz, Baja California Sur.- Por unanimidad, el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó reformas al Código Penal del Estado referentes a delitos de hostigamiento y acoso sexual en los que se incrementan las sanciones actuales y a la Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), dotándolo de facultades para que pueda impulsar y coordinar con los sectores público y privado la creación y actualización permanente de protocolos de atención a los casos de violencia hacia las mujeres.
Las reformas fueron propuestas por el diputado Ramiro Ruiz Flores, con la finalidad de aportar soluciones al problema de la violencia contra las mujeres en BCS.
En ese tenor, la reforma hecha al Artículo 183 del Código Penal estatal eleva las penas de prisión o multa; en el caso del acoso, aumentará de seis meses a un año, actualmente está en vigor a de uno año a dos años de prisión y se incorpora la multa de 100 a 400 días.
En caso de que el acosador sea un servidor público y valiéndose de esta condición haya cometido ese hecho delictivo, se le impondrá destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la pena resultante para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública.
En el caso de hostigamiento, se elevaría la pena de dos a cuatro años y multa de 200 a 500 días.
En tanto que en el caso de la reforma a la Ley del Ismujeres, se le dota de facultades para que pueda trabajar con todos los sectores sociales de la entidad en la elaboración de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.