La Paz, Baja California Sur. Caminar por la capital de Baja California Sur (BCS) es un paseo virtual por el ecosistema marino de la región. Son de 140 murales, todos hechos por artistas urbanos y distribuidos en diversas colonias de La Paz.
El objetivo es embellecer la ciudad, exponer las bellezas naturales a través de animadas obras de arte y resaltar el talento de sus autores. Al día de hoy se han pintado 140 murales y se tienen 32 más autorizados en colonias y puntos de reunión.
Esta idea nació como un concurso entre artistas urbanos. Sin embargo, fue tanto el éxito que el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez optó por llevar esta intención más allá; pidió que se pintaran cien piezas en la ciudad y otras comunidades del municipio como parte del programa hoy denominado “Ciudad Marina”. A cambio, el ayuntamiento proporcionaría los materiales y los honorarios de los artistas.
Estos trabajos están bajo la coordinación del Centro Municipal de las Artes, quienes cuentan con un catálogo de pintores que han expuesto en galerías, aunque este programa se abrió a la ciudadanía, por lo que actualmente se cuenta con 28 artistas visuales, la mayoría de los cuales no han expuesto o estaban dedicados al graffiti, por lo que hay murales con diferentes formatos, técnicas, tamaños y expresiones.
En el caso de los graffiteros, aunque la pinta de muros ha sido catalogada como ilegal porque se hace en la oscuridad y a escondidas de las autoridades y los propietarios de las bardas, este programa ha cambiado esa percepción ya que hoy se cuenta con un stock de muros autorizados, los artistas están identificados con un gafete y las autoridades saben que existe el proyecto municipal.
La ruta de los murales es dinámica porque se encuentran en diferentes colonias de La Paz de acuerdo con las bardas que les ofrecen y que los artistas eligen, pero se cuenta con un mapa con la ubicación y nombre de los artistas, el cual se puede consultar en la página de (ciudadmarinalapaz.mx).
Las piezas artísticas van de los dos metros de altura por dos de ancho, y hasta los 5 metros de alto y 40 de largo.
Con información de La Jornada