Share

La Paz, Baja California Sur.- Ante la fuerte sequía que atraviesa Baja California Sur y el resto del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) activó las alarmas por los niveles de sequía que se presentan en varios estados del país.

La dependencia oficializó la emergencia mediante un decreto publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adelantando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá tomar medidas excepcionales para asegurar el abasto a hogares y para el uso público urbano.

Entre las medidas extraordinarias que se aplicarán destacan limitaciones al uso de agua a concesionarios y asignatarios de aguas nacionales.

“Se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional”, precisa el decreto.

Los concesionarios podrán proporcionar a terceros -temporalmente y con previo aviso- uso total o provisional de las aguas concesionadas. También se les permitirá ceder o transmitir de manera temporal sus derechos al gobierno y solicitar la interrupción de la caducidad de volúmenes concesionados que no utilicen.

Con información de El Financiero

Share