Share

WashingtonEstados Unidos.- Durante su intervención en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, el alcalde de La PazRubén Gregorio Muñoz Álvarez destacó que La Paz es el primer municipio mexicano que el 100% de la energía que consumen sus oficinas en el palacio municipal proviene de energías renovables, lo que ha representado un gran ahorro económico.

Señaló que hasta hoy se ha trabajado en 11 de 15 pozos de agua potable, en los que se está usando la energía fotovoltaica.

En ese sentido, comentó que en La Paz se ha comenzado a producir agua potable en dos comunidades pesqueras con la instalación de plantas desalinizadoras que también funcionan con energía fotovoltaica.

Asimismo, dijo que como parte de la agenda ambiental municipal se ha implementado un programa de rescate de manglares, para tener áreas protegidas naturales que permitan la conservación del carbono.

De igual manera, señaló que se puso en operación el Eco Parque de la Juventud, con el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, siendo una zona en abandono que se ha convertido en un pulmón verde de la ciudad, esto como parte del programa “Un Árbol por la Esperanza”, que se está llevando a cabo con la plantación de 36 mil árboles en diferentes sectores del municipio.

Finalmente, expuso que en la comunidad pesquera de Puerto Chale, en dos años se ha convertido en el mayor centro de avistamiento de la ballena gris, instalando paneles solares en cada uno de los hogares y una planta desaladora que funciona con energía solar, brindando a sus pobladores una alternativa económica-turística.

Share