Share

La Paz, Baja California Sur. La secretaria de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota aseguró que los vehículos chocolate que resulten con reporte de robo durante su proceso de regularización no serán decomisados ni sujetos a una sanción judicial.

La funcionaria dijo que el programa no tiene como objetivo una caceríaI, por lo que no es prioridad detectar vehículos con reporte de robo ni dar aviso a las áreas correspondientes para tratar los casos que pudieran resultar.

Ante estas declaraciones, el abogado Arturo Rubio Ruiz explicó que México, Estados Unidos y Canadá tienen un tratado para la recuperación de vehículos robados. Por lo anterior, si las autoridades sudcalifornianas detectan unidades con reporte de robo durante el programa de regularización deben de dar aviso a las áreas correspondientes.

Asimismo, dijo que violar este tratado internacional tendría graves consecuencias legales y económica para Baja California Sur (BCS).

«En el país, uno de los delitos más recurrentes es el robo de estas unidades. No sólo se debe dar aviso al ministerio público cuando hay un delito sino también cuando existe un hecho con aparicencia de delito», dijo.

El abogado recomendó a la Secretaría de Finanzas modificar ciertos criterios en el programa. El primero de ellos, es que las personas interesadas en la regularización acudan primeramente ante el Registro Público Vehicular (Repuve) y sean ellos quienes corran la serie de la unidad, y en caso de contar con reporte de robo hacer lo conducente. De este modo, la Secretaría de Finanzas y dependencias encargadas del programa de regularización atenderían procesos de autos sin problemas graves.

Defit | Vísitanos en 5 de Febrero entre Abasolo y Madero
Share