Share

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con Manuel Rangel Vázquez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur (BCS) detalló que ya registraron las primeras muertes de ganado en territorio sudcaliforniano, fenómeno que se atribuyen principalmente a la sequía y a la ola de calor que azota al estado.

Asimismo, expresó que en las últimas semanas se han registrado las primeras lluvias, son de poco utilidad para el ganado bovino debido a que fueron insuficientes para mantener la semilla de pasto, no alcanzó a germinar. Las altas temperaturas de hasta 40 grados en algunas regiones hace que el suelo se seque en pocas horas, acabando con la escasa disponibilidad de agua.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las regiones donde más ha llovido son: Santiago, con 65.5 mm acumulados en lo que va del año, de un promedio anual de 334.5; San Antonio, con 58.9 de un promedio anual de 449.2; San Bartolo, con 34.5 de un promedio anual de 340.4; Ciudad Constitución, con 24 mm de un promedio de 154.5, y Mulegé con 20.5 de un promedio anual de 108.4 milímetros.

Por otro lado, las regiones donde menos ha llovido son: El Sargento con 1.5 mm de un promedio anual de 151.3; San José del Cabo con 2 mm de un promedio de 224; Vizcaíno con 4.2 mm de un promedio de 104.5; Guerrero Negro con 5.1 de un promedio de 74.9, y Los Planes con 4 mm de un promedio de 176.

En ese sentido, informó que la falta de lluvia en BCS está causando estragos en la ganadería por la falta de forraje. Mencionó que en el estado hay casi 10 mil productores de bovinos, más los ovinos y caprinos.

Dado a esta situación, llaman a vender animales improductivos, por lo que Rangel Vázquez exhortó a productores ganaderos a bajar el inventario o vender sus crías y los animales improductivos, no quedarse con ganado que no le servirá para la producción.

Dijo que con esto se evitan más muertes, aunque no se han presentado en gran cantidad muertes de ganado derivado a la sequía, éstas podrían aumentar.

Finalmente, dijo que el estado enfrenta una crítica situación por sequía y de seguir así, ganaderos tendrían que ir incrementando el sacrificio de animales, dejar fuera al ganado que tiene más de 15 años y ya no produce.

Con información de Milenio

Share