La Paz y Los Cabos serán los primeros municipios sin agua en América Latina: Alejandro Rojas

Política

La Paz y Los Cabos serán los primeros municipios sin agua en América Latina: Alejandro Rojas

Share

La PazBaja California Sur.- El presidente nacional de Yo soy Red 360Alejandro Rojas Tirado alertó que los acuíferos de La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y San Lucas presentan un déficit año con año, esto de acuerdo con el estudio “Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que la situación de disponibilidad de agua en La Paz se ha vuelto crítica, por lo que no tarda en ser declarada, junto con Los Cabos, los dos municipios sin agua de América, pues el vital líquido ha escaseado ya con una tendencia de agotamiento que ha puesto en situación de alerta a las autoridades.

Rojas Tirado opinó lo anterior al abordar el tema del desabasto del agua en ambos municipios, aclarando que de acuerdo con datos que ha recabado, sabe que en la actualidad en La Paz se tiene un déficit de menos 17.8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos de Los Planes, El Coyote, La Paz, Alfredo V. Bonfil y El Carrizal, y que gran parte de ella se utiliza para actividades agrícolas y otra se reserva para el consumo de la ciudad capital.

“Sin embargo, te digo que en el municipio de Los Cabos la situación está en números rojos, pues hay problemas en el acuífero de Santa Anita y que es el que abastece a San José del Cabo y la zona hotelera del corredor turístico, además del 60 por ciento del puerto de Cabo San Lucas”, dijo el también empresario.

Volviendo al caso de La Paz, sostuvo que también hay una sobreexplotación de los acuíferos y al ritmo que se sigue, antes de un año habrá una grave crisis de escasez, esto de acuerdo a las estimaciones que le han proporcionado.

Además, otro factor para que está alarmante situación se dé, es que no hay sobrecarga de los acuíferos y la disponibilidad actual del líquido vital está en un déficit nunca antes visto.

“Por desgracia, los sudcalifornianos somos los mexicanos con menor disponibilidad de agua dulce por habitante, 785 metros cúbicos por año, cuando el promedio nacional es de 4 mil 200 metros cúbicos, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática”, dijo.

Finalmente, aclaró que esta escasez es consecuencia de las condiciones climáticas e hidrológicas, pero también por el aumento de la población, falta de infraestructura y fallas en las redes de distribución.

Share
Tags:
1
¡Hola! ¿Te gustaría contarnos algo o escuchar alguna canción?
Powered by
Facebook
Twitter
Instagram