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La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó la sesión de la Comisión de Turismo, de la que es coordinador, con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En ese sentido, se propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, con el fin de garantizar la reactivación de esta industria en todo el país.

El gobernador de Baja California Sur (BCS) señaló que la actividad turística es de suma importancia para México, ya que representan el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, emplea a 4.3 millones de familias y genera consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos.

En dicha reunión participaron 14 gobernadores de distintas entidades, el presidente de CNET, Braulio Arsuaga Losada; representantes de todas las entidades federativas; así como el titular de la Secretaría de TurismoEconomía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López. El gobernador enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

Braulio Arsuaga destacó que el turismo es el sector económico mas afectado por la pandemia. “La llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero. Los ingresos de marzo de 2019 comparados con el mismo mes del presente año han caído 46% y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos. Los cálculos mas optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de 4 años” concluyó el presidente del CNET.

Finalmente, los mandatarios estatales y los representantes del sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis entre el sector empresarial y la Conago, por medio de la Comisión de Turismo, para evaluar e implementar acciones en pro de la actividad. Además, se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes destinos y el regreso gradual de las actividades.

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